Filosofía experimental - Intuición - Existencia de Dios


Trabajo sobre la Intuición – David Marcos Luján
El problema que me he propuesto abordar sobre la intuición es el de la existencia de Dios. La idea me ha surgido del pensamiento de Bertrand Russell sobre este tema. Aquí la intuición juega un papel respecto a un argumento que expondré a continuación. Hay tres tipos de intuiciones principalmente  que se pueden tener respecto a la existencia de Dios, me refiero siempre al dios del Cristianismo principalmente pero puede extrapolarse a otras religiones monoteístas como por ejemplo el Islam. Este es un tipo de intuición de todos los que hay, es la llamada intuición inteligible, que usaban por un lado los filósofos antiguos y también los filósofos medievales. Las tres intuiciones que se pueden sobre la existencia son un sí existe, un no existe o un no sé si existe. El argumento es el siguiente:

a)      Como no sabemos si Dios existe, damos por hecho que existe.
b)      Como no sabemos si Dios existe, damos por hecho que no existe.
c)      Como no sabemos si Dios existe, no decimos nada sobre su existencia. (Como decía Protágoras, `` la existencia de los dioses no se puede saber, por un lado es un terreno muy oscuro y por otro lado la vida humana es muy corta para encontrar una respuesta´´)

El experimento lo he hecho con 17 personas de diferentes sexos y edades desde 16 hasta 84 años pasando por las décadas de los 40, los 20 y los 50 de las que conservaré su anonimato.
En los resultados se ha visto una gran polarización, por una parte 7 personas han dicho la opción c, por otra parte solo 1 persona ha dicho que no existe (opción b) basándose estrictamente en la fe y por último 9 personas han dicho que sí existe (opción a) con ``argumentos´´ como el de la fe o como el de ``alguien tuvo que crear algo en un principio´´ que está relacionado con la teoría del primer motor inmóvil de Aristóteles. Algo que me ha llamado la atención sobre uno de los ``examinados´´ es que cree en Dios pero no lo usa como ``forma de salvación allá en el otro mundo´´ sino como una forma de consuelo o mejor dicho, una válvula de desahogo. En España, las personas suelen ser muy sociales, y esta es una de las razones por la que la gente va tan poco al psicólogo aquí, los sacerdotes hacen esta función por un lado para los católicos, los terapeutas para las mujeres suelen ser las dependientas en las tiendas de ropa y para los hombres el peluquero de la``Barber Shop´´. Esto no pasa en otros países como por ejemplo Ucrania, en  España la gente habla demasiado, pero vemos que eso tiene un lado positivo. Vemos por tanto que en España sigue ``abundando´´ la tradición judeo-cristiana pero no por mucho, la gente se va haciendo más agnóstica. De todas formas, he hablado en situaciones informales con algunas personas ``examinadas´´ y algunas de ellas me dicen que sí son creyentes y aquí han dicho la opción c y otras me dicen que son ateos y me dicen la c también. Por tanto, vemos que una situación más formal, la gente no se suele ``mojar´´ tanto como en una situación más  íntima e informal.

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