Kant - Crítica a la razón pura y refutación del idealismo


KANT – Crítica a la razón pura
El espacio y tiempo es el punto de partida del conocimiento, son formas de la sensibilidad, no pertenecen al mundo exterior.
Tesis Kant-Argumento contra el idealismo
``La consciencia de mi existencia demuestra la existencia de objetos en el espacio fuera de mí´´.
Solo puedo conocerme a mí si hay un ``mundo cognoscible´´.
Conceptos fundamentales
Noúmeno: algo que existe pero no conocemos y al conocerlo se convierte en fenómeno
Fenómeno: lo que ``hay´´ o ``está ahí´´ cuando conocemos al noúmeno
Metáfora de la luz
Habitación con luz apagada
                            Luz encendida
El noúmeno es lo que está ahí cuando la luz está apagada, es decir, no puedes saber lo que hay (pero hay algo)
El encender la luz es pensar
El idealismo de Berkeley es falso: es inevitable si el espacio (materia) pertenece al ámbito de lo que es en sí (incognoscible): contra idealismo dogmático
-          Berkeley dirá que no hay nada en la habitación de la luz apagada, como esta apagada no hay nada
-          Kant dice que aunque la luz esté apagada, hay cosas.
-          El escepticismo cartesiano es falso

Argumento transcendental
 Premisa: Q (en el caso que p)
Premisa: *P >>> *Q      (P es condición necesaria de Q) (*=negación)
Conclusión: P >>>> (Kant) P fundamenta Q

Claves
-          La existencia de los objetos externos fuera de nosotros no es algo que acepte la fe, sino que es razonable creer en ellos.
-          Conocemos los objetos en el espacio y el tiempo ( sabemos que el tiempo pasa por ejemplo a través de los fenómenos / objetos)

4 Líneas de Refutación
1)      Soy consciente de mi existencia como determinada en el tiempo

2)      Toda determinación temporal supone algo permanente en la percepción


3)      Lo permanente no puede ser algo en mí, ya que mi propia existencia solo puede ser determinada en el tiempo mediante dicho elemento

4)      La percepción de lo permanente solo es posible a través de una cosa externa a mí, no a través de la mera representación de una cosa exterior a mí.

Conclusión: la conciencia de mi existencia en el tiempo se halla necesariamente ligada a la existencia de cosas fuera de mí, como condición de determinación  temporal.


Aclaraciones y Resumen
Argumento 1: Soy consciente de  mi experiencia como determinada en el tiempo.
-          Mis estados mentales , representaciones en mi experiencia interna, están ordenados en el tiempo: Ejemplo de la bala
-          El yo fenoménico es la consciencia de mi existencia determinada en el tiempo
-          El yo transcendental no está determinado en el tiempo y no es objeto de conciencia: es pensado como condición de posibilidad

Argumento 2: Toda determinación temporal supone algo permanente en la percepción
Si todo sucediese sin nada que permaneciese bajo la alteración de las cosas se perdería todo sentido de orden temporal.

Resumen
Me duele el pie
-           El ``me´´ se va cuando no te duele el pie, no cuando te vas TÚ, no es el yo la causa de que te duela el pie sino que te duela el pie hace al yo

Yo>>>>>Fenómeno<<<<<Noúmeno
Yo miro al noúmeno y de ahí sale el fenómeno, para que se dé el fenómeno se debe dar tanto el noúmeno como el sujeto que lo vea.



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