Los Hijos del Fuego


Los hijos del fuego:
Ensayo:
Para empezar a hablar sobre ``Los hijos del fuego´´, debemos saber quiénes eran y son. Son pues gente que vive de un modo diferente a nosotros , lo que en Occidente llamamos indígenas, no hay que verlo como sociedades primitivas, ya que sino dada la connotación negativa de este término nos veríamos nosotros (o nuestra cultura mejor dicho) como mejores que ellos, entonces caeríamos en el etnocentrismo, factor que debemos evitar.
Algunos de estos pueblos están en México, otros en Panamá, Finlandia, el desierto del Sahara ,etc.
Este ensayo lo hago desde un punto de vista relativista cultural, que se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural. Los que caen en el etnocentrismo ven semejanzas humanas , pero no ven humanidad, los ven como los ``monos de la Tierra´´ o como presos incapaces de ser reinsertados. Yo lo veo desde el relativismo, donde vemos, respetamos, analizamos , comprendemos y ``valoramos´´ otras culturas. Antes de criticar a los demás, debemos criticarnos a nosotros mismos, pienso yo personalmente.
Lo primero que nos llama la atención de estos pueblos son sus vestimentas, dependiendo de donde vivan claro, por ejemplo no es la misma la de México que la que utilizan los lapones, más abrigada, es decir, estos pueblos se adaptan al clima y temperatura de donde viven. También cambia la ropa en fiestas y celebraciones u ocio donde tienen una diferente a la de ``diario´´. Otra hecho que me llamó la atención, en este caso sobre los lapones, eran los ``lapones burgueses´´ , los cuales se preguntaban , ¿deberíamos vestir como los lapones o como los occidentales? Lo que me hace pensar que nos vean como algo superior, o no por qué superior, simplemente como modelo a seguir. No deberían, pienso que cada uno tiene su cultura y ninguna es mejor que otra, son diferentes, ya que si no , sería etnocentrista.
Destacar también el factor de la desnudez, donde no usan camisetas, ni nada para protegerse el tronco, pero lo que si vemos es el propio desarrollo de la grasa, donde por ejemplo a las mujeres de Occidente se les va a las caderas y aquí a estas mujeres se les va por ejemplo a la barriga y no al culo, porque en el culo no hay nada que proteger, en el vientre o barriga podría haber un futuro hijo , con lo que requeriría protección en caso de x factor, como por ejemplo caída.
Lo siguiente son los peinados que tienen, no tienen como tal un ideal de belleza ni para el hombre ni para la mujer, sino que actúan conforme a su medio y lo mejor para su supervivencia, se adaptan excelentemente a este.
David Marcos Luján


Vemos que son diferentes y que la mayoría de las mujeres en México y Panamá están rapadas,  en comparación con Occidente que raramente vemos una mujer rapada, y si la vemos nos cuestionamos por qué, ya que no es muy usual.
Lo siguiente para hablar, es la diferencia culinaria, es decir, las diferencias en la comida.
Podemos ver que esto en un factor cultural claro, por ejemplo, en España algunos comen huevos de toro en consecuencia de una forma u otra de la tauromaquia, en México comen gusanos gruesos en muchos casos crudos con plátanos, y aquí yo mismo en España pienso ``¿cómo voy a comerme algo crudo? Imposible.´´ Con esto quiero sacar la conclusión de que para una cultura algo puede estar ``malo o podrido´´, mientras que para otra sea un manjar exquisito, si este ejemplo no es suficiente, podemos poner el ejemplo del sushi en la cultura oriental.
El siguiente factor a destacar es la religión, muchos occidentales son etnocentristas y piensan que estas culturas están retrasadas porque tienen rituales extraños y creen en la hechicería ,etc. Ahora digo yo , como vamos a criticarlos a ellos por eso cuando por ejemplo en la capital  de México van de rodillas a ver o pedir suerte a la virgen de la fecundación, lo que si se me permite valorar esto, no sirve de nada porque es un factor biológico(demostrable) , cosa que supongo que no saben. Luego también tenemos el rezo musulmán o el Ramadán. En el Cristianismo tenemos la Semana Santa y las procesiones que si me pongo desde un punto de vista de extrañamiento pienso, ``¿que hacen paseando a un trozo de madera por la calle?´´
Ellos tienden a creer en la superstición mágica, que por ejemplo te curará y alejará males que te den con cierta hoja de cierta planta. Esto bueno, sabemos que no te va a curar prácticamente nada , pero lo que sí que hace y pasamos un poco por alto lo Occidentales es el valor moral y anímico que tiene en la persona.
Después, podemos hablar de la política , en México los ciudadanos pueden ir a ver al gobernador en cierta fecha y que este de su punto de vista sobre los problemas de estas gentes y les pueda ayudar a resolverlos, dentro de lo posible. Esto, en Occidente es imposible diría yo, yo, como ciudadano no puedo ir a ver a Pedro Sánchez y explicarle mis problemas, es muy difícil acceder al presidente del gobierno aquí, y no solo a este sino a figuras políticas ``altas´´.
Para hablar un poco más de los Lapones de Finlandia, decir que viven del reno, esta gente son los aborígenes de la Tundra, viven en tiendas de campaña y su comida es reno y sino pescado. El reno es su economía, preguntar cuántos renos tienes es decir aquí cuánto dinero tienes. Simplemente nombrar la castración de renos.
David Marcos Luján
Seguiría hablando un poco más de lapones , saharauis y pigmeos pero el límite de palabras me hace detenerme aquí. Para concluir, ninguna cultura como vemos es mejor que otra, cada una tienes sus cosas buenas y malas, son diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto sobre la identidad personal en John Locke

Ortega y Gasset - Ideas y creencias

Ensayo de la máquina de experiencias de Robert Nozick