Microsociología - Giddens, Goffman y Garfinkel


El cuerpo en la interacción social – Giddens

La interacción social en coopresencia – están las personas en el ``mismo´´ espacio, relaciones sociales entre cuerpos.
-Intervienen los factores de las manos, las caras, la distancia personal,tonos de voz, la dirección de los pies, la mirada, el olor… Por eso en la comunicación a distancia usamos emoticonos, para que no se nos malinterprete. Cuando estamos en relaciones sociales se espera de nosotros que controlemos nuestro cuerpo, que mostremos control sobre él. Ejemplo del tropezarse por la acera, en relación con el concepto de la apariencia normal, aunque se cuide esta, no debe parecer que la fuerzas o no es creíble, parece que ocultarías algo. La soltura es el resultado de la práctica. Conceptos de apariencia, porte, sensualidad y regímenes:
-Apariencia: son los rasgos superficiales del cuerpo, entran todas las formas de arreglarnos para producir una imagen de nosotros.
-Porte: forma de actuar con el cuerpo en las distintas situaciones de nuestras actvs cotidianas, es la capacidad de adecuar nuestra apariencia a las exigencias de entornos específicos.
Sensualidad: gestión de las sensaciones corporales, como el dolor o el placer. Cambian de hombre a mujer por ejemplo, al hombre que soporte el dolor.
-Regímenes: patrones regulares de comportamiento dirigidos a cultivar características específicas del cuerpo.
Todo esto conforma el yo que interactúa con otros en la vida cotidiana.
Giddens entiende 2 tipos de interacción en coopresencia:
-Interacción convergente: dos o más individuos coordinan sus acciones comunicándose mediante la expresión facial y la voz.
- Interacción difusa: se basa en odas las señales que se pueden transmitir entre individuos.
Goffman aquí hace una distinción, que la llama el análisis de marcos (frame). Entre otros tantos marcos que hay, están los primarios que ``vienen ya dados´´, y a su vez se dividen en naturales y sociales, aquí recordar el ejemplo de los pájaros por la ventana que tendrían los 2 tipos, lo natural es el pájaro y lo social el edificio, la ventana…

Garfinkel
En cuanto a microsociología podemos meter a Garfinkel, que era enemigo de la tradición estructuralista porque pensaba que veía a los individuos como imbéciles, no se aleja mucho de como nos ve el Estado, una especie de deficientes mentales que necesitamos su ayuda para vivir, depender de él… Garfinkel estudia más los hábitos, la costumbre y la vida cotidiana. Las cosas que la gente hace solo se entienden en su contexto.
-Etnometodología: estudio de los razonamientos prácticos que llevan a cabo los individuos dentro de contextos sociales mediante lo que llaman ellos sentido común.
-Indexicalidad: toda acción debe interpretarse en relación a un contexto, en relación a la racionalidad de los individuos con el contexto también.
-Reflexividad – autoobservación, cómo miramos, cómo presentamos aquello que hemos hecho.
-Principio etc – elementos difusos que damos por supuesto porque no son importantes.
Para Garfinkel, la realidad se divide en 2:
Realidad Interna: lo que hace el ilusionista con sus trucos
Realidad Externa: lo que nosotros vemos

Microsociología general
La microsociología clásica pensaba que los individuos tienen bastante flexibilidad y creatividad en la realidad social, generaban conocimiento propio y eran los artífices de la realidad social. Tiene bastante elementos comunes con la fenomenología de Alfred Schutz. Garfinkel entiende la sociedad como una estructura básica formada por rutinas estables. Cada realidad social tiene sus rutinas, por ejemplo si vas a otro país no entenderás mucho, más aún si no entiendes el idioma, otra gente usa códigos diferentes. Lo que sostiene a esta realidad social es el mundo de la vida cotidiana, siempre nos quejamos de la rutina, pero a veces al perder esta nos podemos sentir perdidos (¿que haría yo sin las clases de sociología los martes y jueves a las 10 y 30?) Esta realidad común es la que define los demás ámbitos. Cada quien tiene una perspectiva diferente de la misma realidad, al ser la misma realidad podemos establecer relaciones a pesar de las diferencias, nuestras ideas y creencias sobre la realidad conforman el conocimiento de sentido común.
También introducen el concepto de roles sociales. Ejemplo del fontanero, esperas que el fontanero te arregle tu problema del agua y del grifo, no te importa su simpatía, alegría, (matizar, en el mercado sí importa esto), conque te arregle el problema estás contento. Otro concepto en relación con esto es el de dominio de significatividades, el fontanero en tu interacción social con él es sólo fontanero pero fuera de ahí él es también padre, amigo, hijo…
También hay normas sociales para saltarse las normas sociales, como un típico sábado a altas horas de la noche, donde por un cubata más que más da.

Goffman
-Perspectiva dramatúrgica para describir la realidad social.
Regiones:
-Región anterior: es el escenario, el espacio abierto al público, en el que nos ceñimos a nuestro papel y actuamos de acuerdo con normas. Ejemplo, aparentar que se trabaja en entornos laborales, el individuo actúa en ellas, y se manifiesta haciendo aquello que demande la situación.
-Región posterior: un lugar relativo a una actuación determinada en el cual la impresión de la situación es contradicha a sabiendas como algo natural.
-Región exterior: se define por eliminación, lo que no comprenden las otras 2 regiones es lo que acoge esta.
-Dominio privado: lugar al que no tiene acceso el público, donde podemos bajar la guardia, relajarnos, quitarnos la máscara, suspender la representación. Hay barreras físicas y simbólicas que impiden el paso a ``personal no autorizado´´.
Tiempos en la vida cotidiana
Hay distintos ritmos, velocidades, formas de organizar el tiempo, experimentar su paso…
-Experiencia subjetiva del tiempo: el tiempo objetivo es el del reloj o el del calendario pero cuando dormimos parece que hemos dormido poco o mucho depende de quien pero lo que hemos dormido, el tiempo objetivo es el del reloj porque está sincronizado con el de los demás.
Giddens:
-Duración de la vida cotidiana: lo repetitivo de las rutinas, su proceso cíclico.
-Lapso de la vida: es un tiempo marcado por la biología, por el cuerpo y su deterioro, es un tiempo finito e irreversible.
-Larga duración: los individuos mientras nacen y mueren, viven y ahí se van relacionando con diversas instituciones en las que desempeñan papeles de forma rutinaria, vamos pasando de unas instituciones a otras con el paso del tiempo.
Con las rutinas nos organizamos el tiempo, y aquello que no es rutina es tiempo libre.

La perspectiva dramatúrgica - Goffman
Analiza la vida social como una representación teatral. Los individuos son actores que interpretan personajes, se propone estudiar como se presentan ante otros y las impresiones que se forman. El personaje es una creación conjunta de todos los que participan en la interacción, es una obra colectiva.
-Actuación: cualquier actividad del individuo que tiene lugar en un lapso de tiempo marcado por la presencia continua de un grupo de observadores, sobre los que se ejerce cierta influencia.
-Fachada: parte de la actuación que funciona de forma regular y preestablecida para definir la situación respecto a quienes la observan.
-El medio: el escenario, es estático, la actuación empieza cuando el individuo llega al sitio y el escenario se mueve junto con los individuos.
-Fachada personal: incluye todos los demás elementos de la dotación expresiva del individuo, rango, atuendo ,sexo… Aquí entran las apariencias y los modales.
La fachada tiene un carácter abstracto y general que va más allá de los individuos concretos que se valen de ella y de las interacciones específicas donde se emplea.

Construcción social de la realidad social
Las estructuras sociales condicionan lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, pero las estructuras no surgen de la nada. Las personas crean la sociedad y son a su vez creadas por ella. Este proceso se puede descomponer en 3 momentos:
-Externalización: creación por parte de los individuos de patrones sociales que se institucionalizan.
-Objetivación: transformación de esas creaciones en realidades objetivas, aquí entran las tradiciones que deben continuarse ``así se hacen las cosas´´.
-Internalización por parte de los individuos de esas pautas sociales institucionalizadas y legitimadas.
Así es como la sociedad que construimos nos construye a nosotros. Esta teoría parece sugerir que toda realidad es socialmente construida, y que no existe una realidad objetiva exterior a la sociedad, según estos la única realidad existente es la social.
Searle, profeta de la teoría, distingue entre hechos institucionales que requieren instituciones y consenso humano para existir y hechos brutos, independientes de las instituciones y opiniones humanas.


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