Recensión de ``Experimentos de Ética´´ de Kwame Appiah
Experimentos
de ética
David
Marcos Luján
Experimentos
de ética (Título original: Experiments in ethics), de Kwame Anthony
Appiah, Buenos Aires, Katz editores, 2010, 260 pp., US$ 29,62.
Appiah
en esta obra nos lleva por diversas teorías éticas desde la ética
de la virtud y ética liberal hasta otras como la ética del dilema y
las va relacionando con diversos experimentos éticos y estudios que
se han hecho sobre estas. El autor hace un recorrido por ellas, las
va explicando y a veces las juzga más o menos ligeramente. En el
último capítulo expresa de forma más extensa su opinión aunque a
lo largo de la obra conforme va presentando otras posturas va dando
su punto de vista. Como objetivo plantea los problemas que tiene cada
teoría, haciéndonos entender que todas cojean en algo y no hay una
ética ni absoluta ni definitiva.
En
el capítulo 1 quiere ilustrar las relaciones que hay entre la
filosofía y los demás ámbitos de estudio, centrándose la que más
en psicología y dejando otras más de lado como la política.
Relaciona la filosofía con la astronomía y las matemáticas y las
une con autores como Platón, Aristóteles y Descartes, con la
religión donde destaca a los autores del medievo como Tomás de
Aquino, con la sociología, engendrando así la Filosofía
experimental, con la linguistica destacando a Noam Chomsky y con la
física introduciendo el conflicto de Hegel y Newton. Destaca dos
ramas como son por un lado la psicología y aquí abre el debate de
la perspectiva de Hume contra la de Kant y por otro lado la economía
destacando a Adam Smith y a John Stuart Mill. Este capítulo es
básicamente una introducción a la filosofía y al resto del libro
donde en las siguientes lecciones enseña Appiah que la filosofía
está allí mires donde mires.
En
el capítulo 2 el autor nos introduce formalmente la teoría de la
ética de la virtud habiendo
sido
el primero que la ``pone en la mesa´´ el filósofo griego
Aristóteles. La virtud y su teoría según explica Appiah son
algo con relevancia y le damos importancia porque es buena en sí,
aparte de las buenas consecuencias que nos trae y el placer que nos
dan. Como decía Aristóteles``el realmente virtuoso es aquel que
posee todas las virtudes´´. La virtud luego la relaciona con los
psicólogos sociales pero más importante aún es
su relación con los situacionistas, que piensan que las personas se
rigen únicamente según el contexto (o la situación) .Esta teoría
a Appiah no le convence pues no podríamos ser buenas como tales al
dirigirnos siempre por un contexto u otro, la crítica de Appiah es
que
según esta teoría y su lógica, un aumento de la ética sería
imposible.
Para el autor, no importa sólo lo que hacemos en x situación sino
también lo que somos. Es
importante la conducta pero más aún el carácter, la
persona actúa de una forma u otra pero nadie
se fija en el
cómo es una persona, ya que en x contextos podría verse el
individuo obligado a actuar de una forma de la que no es por un
factor u otro. Por
último, nos presenta las 3 tradiciones morales clásicas, la
utilitarista; entendida como el bien es lo que a más personas
beneficia, la deontología; cuyo creador es el filósofo Kant, donde
debemos guiarnos por nuestro deber, como si nuestras acciones se
fueran a convertir en leyes universales y la consecuencialista; que
argumenta que
lo bueno es aquello que tiene buenas consecuencias.
En
el capítulo 3, Appiah nos introduce al concepto básico de los
filósofos morales que es la intuición, siendo la intuición para el
autor
lo mismo que para un geólogo una piedra. Las intuiciones son ``los
datos con los que un teórico debe elaborar un juicio
tejido´´.(Appiah,2010,pp
98, nota 5).
La intuición el autor nos la relaciona con la moral del sentido
común, donde se hacen juicios espontáneos sobre casos particulares
sin una reflexión. A continuación, introduce al filósofo David
Ross y su concepto de calibración recíproca según
el cual
los principios deben adaptarse a nuestras intuiciones y viceversa
siendo el punto de partida de las intuiciones la moral popular.
En
este mismo capítulo el autor expone 4 experimentos
de ética, el
primero es
a quién salvarías en un incendio, si a tu padre o a una persona que
puede contribuir al bienestar general de
la población. El segundo
si
matarías a un gordito atorado en una caverna que se está inundando
para tú salvarte. El tercero
si
te
la jugarías para salvar a 600 personas en peligro de 600 con una
probabilidad escasa de acierto o si
preferirías
garantizar la salvación de 200 de ellas. El
último es
a
quién
matarías si estuvieras en un tren que se va a estrellar si en un
raíl tienes a 5 personas y en el otro a 1 pero esta está a punto de
descubrir la cura del cáncer. Este
último lo va complicando más.
Todos estos experimentos pueden resolverse conforme a una tradición
moral u otra.
Por
último Appiah, que es liberal, hace una crítica a John Rawls y su
teoría de la justicia, argumentando que Rawls da por supuestas
intuiciones que parecen razonables darlas por supuestas, que tienen
un gran consenso y que resultan obvias, lo que para el autor, es
insuficiente, pues algo puede resultar obvio, pero obvio ¿para
quién? Y por qué nos incluye Rawls a todos en nosotros, ¿y si yo
no quisiera estar en ese nosotros?
En
el capítulo 4, Appiah se centra más en los módulos de respuesta
que los humanos tenemos según la psicología moral experimental
siendo influenciado a conciencia por Jonathan Haidt en psicología y
Alan Fiske en antropología. Appiah distingue 4 módulos:
-El
primero es la compasión, de la que ya hablaban Francis Hutcheson,
Hume y Adam Smith, Schopenhauer, Ross y Mill. En este apartado
también describe la postura de cada uno de estos autores sobre el
tema de la compasión, a esta página deberíamos añadirle el
comentario que hace el autor en el cap.3 sobre un texto de la
Individualidad en Mill.
-El
segundo módulo es el de la reciprocidad o equidad donde de nuevo el
autor destaca a Mill y Ross. Parece que Mill es una de las claras
influencias filosóficas de esta autor, leyendo el libro uno se va
dando cuenta de esto.
-El
tercero es el de la jerarquía donde Appiah apunta más a otro
liberal como es Edmund Burke y a Thomas Scanlon sacando conclusiones
como que podemos prescindir del honor, pero no del deber o la
dignidad, no importa quiénes sean tus padres, mientras tú seas
digno.
-El
cuarto y último lo liga a la pureza que ha ido ligado al asco,
usualmente hacia personas de casta inferior y al valor de la
responsabilidad.
En
el capítulo 5, Appiah nos introduce a algunos fines de la ética,
como por ejemplo la felicidad y las diferentes visiones que hay de
esta. Una de ellas sería la felicidad subjetiva, a cada persona le
hacen feliz ciertas cosas y actividades y es normal que en esto haya
diferencias, pues cada persona es un mundo, los criterios de la
felicidad se los establece uno conforme el crea conveniente. Esta
perspectiva entiende la felicidad como algo subjetivo, eso sí,
Appiah
destaca que aún así
no debemos vulnerar derechos ni libertades de 3ros, ni centrarnos en
humillar a la gente, no ser cruel, y`` lo que hagamos tiene que ser
coherente con la decencia humana y valores
humanos´´(Appiah,2010,pp207). Esta sería una perspectiva liberal
de la felicidad, a esta se contrapone la eudamonía de
Aristóteles,que está lejos de ser algo subjetivo. La eudaimonia no
depende de ti mismo, sino también de cosas externas, entre ellas los
amigos, la riqueza y el poder político (entendido como en la Antigua
Grecia). Así se presentan los caminos al bienestar, desde
Aristóteles a Mill, donde el autor dice que podemos configurar
nuestra vida, al ser nuestra y de nadie más con los diversos valores
que queramos e ir por los caminos que apetezcamos aunque no hay que
olvidar que cada persona es responsable de sus actos, y de elegir una
senda u otra pues tu vida está en manos de ti mismo.
Yo
me sitúo con Appiah, comparto
sus visiones en cuanto al tema de la
libertad, pero al ser libres, hemos de ser responsables con nuestros
actos, como nos dicen filósofos como Kant o Hayek. La libertad y la
responsabilidad están unidas y son inseparables, veo bien la
perspectiva de Appiah
pero
creo que debería haber incidido un poco más en la relación entre
los diversos valores que hay en
torno a la libertad,
como por ejemplo libertad y responsabilidad, libertad
y trabajo duro, libertad y poder o
libertad y dignidad.
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