Sociología del derecho - Kelsen y Schmitt
Hans
Kelsen vs Carl Schmitt : la cuestión de la ``realización´´ del
derecho
Este
debate ocurre en Alemania en los años 20 y 30 después de la
fundación de la República de Weimar.
En
el pensamiento moderno del derecho natural, el problema de la
fundación del derecho:
Locke:
La fundación del Estado se refiere a un derecho suprapositivo
(derecho natural) para limitar el Estado Absoluto.
Hobbes:
Es el Estado el que crea el derecho de las personas.
Este
debate se reaviva en los años 20 y 30 de Alemania.
Hans
Kelsen – Positivismo jurídico, normativismo.
1.-
El derecho es solo el derecho positivo (el derecho del Estado)
— Autonomía
del derecho
2.-
El derecho es solo un sistema de normas
— Jerarquía
normativa
1.
1.-Creación
de una ciencia jurídica positiva.
2.-
Separación entre el derecho y la moral, entre el derecho y la
política. El jurista solo trata las normas y las leyes, sin meterse
en política ni en valores morales.
2.
1.-
La validez de una ley depende de su legalidad. (¿es lo legal lo
justo?)
2.-
Evita toda arbitrariedad.
La
teoría del derecho de Kelsen es políticamente:
Liberal: Republicana:
Quiere
limitar el poder del Estado bajo la ley Los derechos son los que
diga la mayoría,la democracia…
Carl
Scmitt (años 20-30)
-Teórico
del derecho del III Reich.
-
Ultraconservador y ultracristiano
-
Antisemita
La
crítica de Schmitt a Kelsen
¿Cómo
se impone o se crea la obediencia al derecho en un Estado? (posible
respuesta- contrato social)
¿Cómo
la ciencia del derecho y el jurista pueden ignorar las condiciones
sociológicas que pueden realizar un orden jurídico?
En
una situación de crisis, una gran parte de la población no reconoce
la legitimidad del derecho del Estado. (ley de libre adscripción,
comentar por encima, manifiesto libertario, ley católica, Michael
Huemer, common sense morality)
-
La desobediencia por razones criminales: una violación (puntual) del
derecho.
No
contesta la legitimidad del derecho del Estado
-
La desobediencia por razones políticas : una desobediencia
subersiva. (que pretende alterar el orden social o destruir la
estabilidad política de un país) ( desobediencia civil en Thoreau)
Contesta
a la legitimidad del derecho del Estado
Para
Schmitt en situaciones de excepción el Estado debe de usar
medios extra-violentos para imponer el orden en el país.
Crítica
de Hayek: Es es mítico ``Estado de emergencia´´, la excusa
perfecta para vulnerar derechos y libertades individuales venga desde
arriba (Schmitt) o desde abajo (Walter Benjamin). Desde abajo, la
desobediencia civil de Thoreau sí sería legítima por el derecho de
autodefensa en Rothbard.
¿Cómo
la teoría del derecho puede ignorar la cuestión de las condiciones
concretas de realización del derecho?
1.-
La teoría del derecho no puede presuponer que la población siempre
obedece al derecho.
– Superioridad
de la decisión política (absoluta) sobre el derecho.
2.-
El derecho necesita aplicarse un mínimo de homogeneidad política.
– El
Estado puede usar medios ilegales para restablecer esta homogeneidad,
eliminando los
``enemigos´´
del Estado.
La
teoría de Schmitt es:
-Autoritaria:
admite una superioridad de la decisión política del ``jefe´´
sobre el derecho.
-
Fascista.
Respuesta
de Kelsen
-
El Estado no queda indefenso si se mantiene el derecho.
-
La legalidad permite crear medios excepcionales pero con el control
judicial y del debate político.
-
Admite que si toda la población se niega a obedecer, el derecho no
puede aplicarse.
-
Como jurista la politización del derecho no ayuda a salvar el Estado
de Derecho, sino todo lo contrario, y además vulnera el principio
jurídico de la igualdad ante la ley dándose así privilegios.
-
Como ciudadano: la democracia no consiste en valores indiscutibles,
sino en la defensa del debate político.
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