Aristóteles - Física


Aristóteles – Física

En Platón lo que es realidad sensible tenía como características (entre otras) el cambio y el movimiento mientras que el plano inteligible es inmutable y eterno. En Aristóteles la realidad sensible es la Física y el plano inteligible es la Filosofía primera, es decir, la metafísica. En la Física están los seres naturales con materia que vemos por los sentidos y en la metafísica se estudian los objetos dotados de existencia separada. Los objetos de la física tienen materia y están dotados de movimiento. Aunque hay entidades eternas, como los astros, pero tienen movimiento, no llegan a ser metafísica.
Hay objetos de 2 tipos: los que tienen movimiento en sí mismo como por ejemplo un árbol y lo que no, que serían los objetos artificiales. Aristóteles en la física reflexiona sobre el Ser de lo sensible. Sólo hay movimiento allí donde hay materia. Sólo donde hay materia hay movimiento.
Para Aristóteles hay 3 entidades, las entidades eternas, que serían los astros, son eternos pero no inmóviles, se mueve de forma uniforme. Luego están las entidades generales, que son los árboles, humanos y demás objetos usualmente naturales. Después están las entidades inmóviles, que no tienen materia. Aristóteles dice que hay una conexión entre lo sensible y lo inteligible. Eso lo lleva a pensar sobre las causas últimas del movimiento que lo llevan al motor inmóvil.
Aristóteles achaca a Parménides que su distinción entre ser y no ser es una muy simplista ya que según él ``el ser se dice de muchas formas´´. Aristóteles piensa que el ser es plural. Para Aristóteles ``lo que no es no se dice en un sólo sentido, sino en una pluralidad de sentidos´´. Nada llega a ser en sentido absoluto a partir de lo que no es. No se puede crear el ser así de la nada, para cualquier griego esto es inconcebible.
Por esto Aristóteles formula un nuevo no ser diferente al no ser absoluto de Parménides. Esto es el no ser relativo o el no ser por accidente, es una nueva concepción del no ser. Es un no ser que se da en algo que es como el pelo blanco canoso que sale al envejecer. Surge por concurrencia. Otro ejemplo sería el hacerse filósofo, que no es por naturaleza, sino por accidente, podría ser o no ser. El ser se puede dar en potencia, esto es, lo que no es pero puede ser y en acto, que sería lo que es.

Texto de comentario. Metafísica XII, 2
El cambio y el ser están relacionados. Para que haya cambio debe de haber ser y para que haya ser debe de haber cambio. El ser puede darse en potencia, que sería la materia y en acto, que sería la forma. Hay 2 maneras en que algo es, todo cambia y puede ser en potencia o en acto.
4 tipos de movimiento en Aristóteles:
a) Local – sólo cambian de lugar, como los astros, que tienen movimientos uniformes.
b) Cualidad – que el pelo se te ponga blanco.
  1. Cantidad – crecimiento, aumento, disminución.
  1. También está el cambio sustancial, es decir, el cambio de esencia, que es el morir, la corrupción y el nacer, la generación.
Los accidentes (los no ser relativos) no afectan a la esencia.
Hay 2 tipos de sustancia:
  1. Inmóvil – son inmateriales
  2. Eternas – no son generables (Astros) pero tienen materia
  3. Generales
La materia también está relacionada con el movimiento. Para que haya movimiento debe haber materia y para que haya materia debe haber movimiento. Si no hay materia, no hay cambio, si no hay cambio, no hay materia. El sujeto del cambio es la materia, hay algo que permanece en el cambio, que es la materia. La materia de una estatua de bronce sería el bronce, la materia del bronce sería el cobre, así hasta llegar a los 4 elementos y más allá de los 4 elementos estaría la materia primera, la cual no tiene existencia ontológica separada, es decir, pertenece a la física.



Relación de los 4 elementos



La materia es aquello de lo que se hace algo. La forma es la definición de la esencia. La materia es potencia y el sujeto que permanece en el cambio. La materia está muy vinculada con el cambio.
La esencia es lo que una cosa es. Una definición es el enunciado de la esencia aunque no todos los enunciados son definiciones. La materia no es la esencia. Lo que hace que una cosa sea lo que es es la forma.
Causa eficiente: aquello de donde proviene el inicio primero del cambio y del reposo.
Telos (el fin): causa entendida como fin, por ejemplo el fin de pasear es la salud.
En los seres naturales el principio de movimientoy reposo lo tienen en ellos mismos. En los objetos artificiales el principio de movimiento y reposo es externo pero ambos tienen causa eficiente.
Hay 2 definiciones de movimiento:
  1. Extrínseco: el paso de la potencia al acto
  2. Intrínseco: el acto de aquello que está en potencia en cuanto tal, en cuanto todavía está en potencia.
El movimiento es a la vez potencia y acto. El movimiento es la actualización incompleta de lo movible, el movimiento es un ir hacie el acto. Por ejemplo, los materiales para hacer una casa serían la potencia, en la edificación ya hay movimiento y sería potencia y acto a la vez y la casa ya terminada sería propiamente acto.
2 tipos de movimiento:
  1. Kinesis: el nombre genérico para todo tipo de movimiento.
  2. Entelechia: ``it´s not a movement towards something other than itself´´ (ejemplo del convertirse en filósofo)
La forma nunca penetra de forma perfecta al 100% en la materia, es en ese vacío donde se mete el devenir.






Demostración de la existencia del 1er motor
1.
El acto dice Aristóteles que va antes que la potencia, por 3 prioridades.
1- Noción – no se puede conocer la potencia sin el acto
2- El tiempo – lo actual es anterior tratándose de los mismo en cuanto a la especie, pero no individualmente. La especie es antes, el acto es antes que la potencia, con el individuo es al revés.
3- Ontología- La semilla es anterior al árbol y el adulto anterior al niño. Todo lo que se genera progresa hacia un fin, que es principio y acto.

2.
Todo lo que se mueve es movido por otra cosa. Según Aristóteles es imposible que una cosa se mueva a sí misma. Dice Aristóteles en su libro Física que una cosa podría moverse a sí misma en 2 sentidos, como:
a) un todo que se mueve a sí mismo
b) como un conjunto de partes que se mueven las unas a las otras.
a) es imposible que lo que se mueve a sí mismo se mueva en todos los sentidos, algo no puede estar en el mismo sentido* y en acto y en potencia pues entonces algo sería y no sería al mismo tiempo.
*En sentido distinto sí, pues uno puede ser de profesión médico y pnerse malo y ser paciente.
b) ``no existe algo que se mueva a sí mismo de tal manera que cada pare sea movida por cada parte´´ porque ``no habría moverdor primero alguno´´. (no concibe el orden espontáneo)

3.
Imposibilidad de una serie infinita porque en las series infinitas no hay un 1er término.
Conclusión: es necesaria la existencia de un primer motor inmóvil. ``Puesto que tiene que haber siempre movimiento – y no cesar- necesariamente habrá algo eterno, único o plural, que sea el primer causante del moviemiento; y este movedor primero será inmóvil´´.
No habría motores intermedios sin motor inmóvil y no habría motores actuales sin motores intermedios. El motor inmóvil no tiene materia, no está sujeto a cambios, es eterno. También es eterno el moviemiento producido por él. El motor intermedio es el que mueve estando en moviemiento y el primer motor es el que mueve sin ser movido. El motor intermedio tiene materia, es física, el 1er motor es inmaterial, es metafísica.
El primer motor es inmóvil, y al ser inmóvil ha de ser inteligible. Lo inteligible según Aristóteles es deseable. Pero ¿por qué? Una vez dicho esto explica que se mueve por objeto de amor (ya que es perfecto).
Lo que no tiene materia, como el motor inmóvil es inteligible. Al ser inteligible es eterno, simple, en acto, racional, necesario (no puede ser de otro modo y no tiene potencia), al ser necesario es perfecto y elegible, al ser perfecto es deseable porque es bello.
El primer motor no mueve como causa eficiente (como el relojero que pone en marcha un reloj) sino como causa final.
El primer motor está en el plano metafísico, luego está el plano intermedio donde están los astros y el éter y luego el plano físico- ontológico donde estaría lo demás.
¿Qué actividad realiza el motor inmóvil para constituir un modelo de perfección?
El motor inmóvil actúa y piensa sobre sí mismo, sólo puede pensar en eso paera ser el acto puro y perfecto. Piensa sobre su pensamiento, el sujeto es igual al objeto. El motor inmóvil se dedica a la actividad contemplativa, es decir, al pensar, porque el pensar es lo más placentero y lo más perfecto (Actividad continua y eterna, auosuficiente, amada por sí misma, impasible e inalterable).
En algunos placeres hay movimiento y en otros no. Surge cuando esamos ejercitando alguna facultad. Es una disposición natural sin trabas.



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