Filosofía de la religión II. La Mística.


La Mística es la experiencia de lo divino. La ascética es la serie de prácticas para llegar a la experiencia divina, un ejemplo de práctica ascética sería el ayuno.

Lo místico es una experiencia con unos rasgos particulares. La mística es el cuerpo de saberes y prácticas sobre lo místico. Hay 2 tipos de místicas principales; la mística especulativa (teórica) y la mística práctica (ascetismo).

Lo místico como experiencia tiene varias características:

-         - Inefabilidad: no se puede explicar (aún así sus teóricos lo intentan).

Pseudo Dionisio decía que Dios era bueno y malo a la vez. La Teología afirmativa dice que Dios es bueno, es la verdad y es la unidad. La Teología negativa niega esto, pues dice que Dios es mucho más.

-          -La experiencia mística viene de golpe y ocurre sin más, es decir, tiene un carácter súbito. Este carácter se puede ver en la banalidad del contexto propicio para la experiencia (puede darse mientras estás barriendo por ejemplo) y es imposible suscitarla a voluntad. Es una irrupción.

-          -Mediante la experiencia mística se adquiere conocimiento.

-         - Misterio.

-         - Produce estupor y asombro intenso. Lo describen como algo fascinante.

-         - Es una experiencia de no saber y no sentir.

-         - Es una experiencia subjetiva.

Es un tipo de experiencia que se define en contraposición de la creencia normal. Tiene varias etapas. Aquí voy a explicar las etapas de la experiencia mística del budismo zen.

-      -    1ra Etapa: es la búsqueda del toro. El sujeto busca algo que no sabe muy bien que es ni sabe tampoco lo que desea, es una pre-noción o pre-saber.

-        -   2da Etapa: aquí ya sabemos a donde dirigirnos, apuntamos a un objeto, el sujeto místico descubre las huellas. Una de las formas de llegar a la divinidad es la contemplación de la naturaleza, ocurre en el Cristianismo por ej. Para el budismo es intrínseco al entendimiento. San Juan de la Cruz decía ``voy por la naturaleza preguntando a plantas y animales sobre donde está el amado´´, las plantas le respondían ``aquí no está lo que buscas´´.

-       -   3ra Etapa: se reconoce plenamente el lugar de Dios. Se captura y modifica al toro.

-       -   4ta Etapa: Lucha del toro contra el sujeto.

-       -   5ta Etapa: Domesticación del toro. El toro para el Zen es la mente. La mente es un toro salvaje que hay que domesticar. Surge el conflicto entre el hacer y el no hacer. Domesticar es acabar con esa contradicción, acabar con el no saber elegir y por tanto ``transcender´´ la elección, es estar por encima del bien y el mal, que es donde está Dios. Vuelvo con el toro a casa y el toro desaparece.
(Es importante resaltar el papel de la memoria, pues sin memoria no se puede conocer, ni tener un yo o una identidad personal)

-      -    6ta Etapa: el toro y el yo transcienden. La experiencia mística requiere espera y paciencia. La distinción sujeto-objeto es transcendida. La experiencia mística requiere ser comprendida. Una vez experimentada, marca al sujeto durante el resto de su vida. Una vez se llega a la mística práctica se empieza a hacer mística especulativa.

Nadie puede llevarte a la experiencia mística, el maestro no puede llevarte, es función del sujeto llegar por sí solo.
William James dice que una vez pasa el sujeto por estas etapas sabe necesariamente que está pasando por ellas. Los budistas Zen dicen que es el maestro el que tiene que confirmar si es experiencia mística o has sido engañado por el toro.

-          - 7ta Etapa: se sale de la ``caverna platónica´´ y uno nada más salir de esta se queda ciego. Entiende el ``ámbito inteligible´´ pero no por conocimiento empírico o lógico sino por otro tipo de conocimiento.

-        -   8ta Etapa: el Místico al realmente conocer vuelve con los demás, vuelve a la caverna por lo que los budistas llaman compasión. La compasión budista es equivalente a la caridad cristiana.

Constructivismo

La experiencia mística basada en el no saber y el no sentir dicen los contructivistas que no existe. La experiencia según ellos está determinada por el contexto socio-linguistico-cultural, los místicos tienen experiencias (esto no lo dudan) pero no son estas experiencias como ellos las explican. La experiencia mística no está más allá del entendimiento. El constructivismo bebe de la lingüística, de autores como por ej. Saussure. Las oposiciones del lenguaje también están en las oposiciones culturales (Levi-Strauss). El lenguaje condiciona la manera de experimentar las cosas, hasta la experiencia sensible.

Esencialismo

El autor principal de esta corriente es Rudolf Otto. La experiencia mística es una experiencia misteriosa. El Cristianismo ve la experiencia mística como una verdad absoluta transcendente, para el budismo no, que la ven como inmanente. Para una el misterio es transcendente y para la otra inmanente. Para el budismo tú eres Buda (en potencia) pero tienes el velo maya encima y tienes que quitar ese velo. La experiencia mística, como la experiencia estética de lo sublime, provoca miedo, tremendidad y temor, como al ver un edificio gigantesco. Sin embargo, nos sentimos a salvo, separado de ello, más o menos algo parecido pasa con Dios. Yahvé se presenta a los judíos como una fuerza indomable. Lo sublime es lo grande, lo que no podemos dominar por su increíble magnitud.

Fenomenología del fenómeno místico

La fenomenología es un método, una manera de entender las cosas. El objetivo de esta para Husserl es dar respuesta a una cuestión gnoseológica. La pregunta es saber si el objeto existe en lo real. ¿Qué prejuicios (sin sentido negativo) tiene el humano cuando conoce? Que lo que piensa y cree (por ej. una mesa) existe. Si conozco una mesa, para estudiar el acto cognoscitivo, a priori he de librarme del prejuicio de que la mesa exista (esto no quiere decir que la mesa no exista). El conocimiento se da entre la relación sujeto-objeto, no del sujeto o del objeto aislado. El acto de conocer está siempre a algo, hay una intención. El hecho de que haya intención no supone la existencia extramental de las cosas. El objetivo de la intención es ``completarse´´. La mera visualización no es nada, necesito la vivencia. Lo que terminamos captando para Husserl es la esencia de las cosas (el sujeto también es algo extramental). Para Husserl el acercamiento es primero teorético y luego práctico, para Heidegger es al revés.

La vivencia mística se divide en dos:

-       -   Polo extático (de éxtasis espiritual): presenta transcendencia necesaria del sujeto e impresión de realidad. Es imposible objetivarlo. Todos comprendemos el mundo con orden y estructura. Si no se puede experimentar el fenómeno (lo dado), no se puede conocer pero aún así hay una vivencia. La dificultad es que la experiencia mística no es objetivable. Aunque hay quien dice que es objetivable por la grandeza de Dios y su magnanimidad.

-        -  Polo salvífico: lo más real que existe. La experiencia mística dota de mucho y el místico la busca. En el polo extático no hay que buscar nada pero en este sí.

El no saber es condición necesaria pero no suficiente de la experiencia mística. El no saber se entiende como la purificación de la memoria, el entendimiento y la voluntad.

Hay diferentes modalidades de purificación:

-     -     El yoga dice de contemplar el objeto y repetir esa contemplación (destaca la memoria)

-      -    Koan: enigmas o paradojas para que el alumno resuelva (entendimiento)

-        -  Uso de la imaginación (veáse aquí Ignacio de Loyola)

-        -  Noche oscura de San Juan de la Cruz: la purificación deriva en sufrimiento, se ha de identificar sujeto con objeto y no se ha de tener ni experiencia afectiva ni experiencia intelectual.

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