Filosofía medieval I. Introducción.
Los filósofos modernos en general decían que la
filosofía medieval no aportaba nuevos conocimientos y que esta no era
filosofía, además, también decían que estaba subordinada a la teología. La
crítica de los Modernos es que hay que desvelar los prejuicios que sustentan
nuestros pensamientos y luego someterlos a examen racionaly decidir si hay que
desecharlos o no. Pero es bien ya sabido que sí que había talante y pensamiento
crítico en la Edad Media, por ej. la relación que hay entre fe y razón. Esta
tesis de los modernos ya nadie la defiende.
Hay dos visiones principales sobre la Fª Medieval:
-
Visión 1.
Es la de autores como por
ejemplo Etienne Gilson que dice que sí que hay Fª en la Edad Media. Para él, la
Fª Medieval es filosofía cristiana.
La 1ra Idea que introducen los
filósofos medievales es la identificación de la noción de Ser con la noción de
Dios. Dios es igual a Ser. El nombre de Dios es el Ser. La 2da Idea es la de la
Creatio ex nihilo, es decir, la creación desde la Nada. Hay un rechazo de
la eternidad del mundo (que era una idea griega).
La 3ra Idea es un optimismo
metafísico. Dios está en el mundo, el filósofo cristiano busca a Dios en las
cosas y piensa que el mundo es bello y maravilloso.
Este criterio tiene un inconveniente,
deja fuera a muchos teóricos medievales porque hay muchos que no identifican a
Dios con el Ser, hay mucho que pensaban que Dios era más que eso.
-
Visión 2.
Dicen algunos que sí que
hay Fª Medieval pero la reducen a
Filosofía del lenguaje y a Lógica.
También hay otros, como Aersten, que piensan la Fª
Medieval como una filosofía transcendental, es decir, que se pregunta por los
elementos concomitantes del Ser.
El problema del Ser siempre está presente en los medievales.
Dicen algo parecido a lo que decía Aristóteles (según ellos, el maestro de
los que saben), que el Ser es heterogéneo y se dice de muchas formas. Todos
los sentidos del Ser están relacionados con el ``sentido´´ del Ser principal o
con el Ser en sí, que sería Dios. Esos diferentes modos de Ser son las
categorías. El Ser va más allá de las categorías pero las categorías son los
modos del Ser.
Pero no es la misma forma de conocer la humana que la
divina. Nosotros conocemos poco a poco y Dios conoce de golpe la totalidad,
transcendiendo espacio y tiempo. Nosotros estamos en la temporalidad y en el
espacio que según Kant son ambos aspectos cosas del hombre, no del mundo. Es el
sujeto el que los pone en la realidad.
Relación entre filosofía y fe
I.
Filosofía como esclava de la teología
(Filón de Alejandría)
Aquí
la filosofía es sierva o sirvienta de la teología y ha de dar explicaciones
filosóficas de cosas teológicas.
II.
``Creo entender y entiendo para creer´´ (San
Agustín)
Para
pensar primero tenemos que creer algo. San Anselmo decía que la fe precedía a
la razón. San Anselmo fue el que ideó el argumento a priori de la existencia de
Dios.
III.
La doble verdad.
La
filosofía da unas verdades y la teología otras (Ockham).
Versión
árabe: verdad racional (filosófica) y verdad para el vulgo (religión), la
verdad es la misma pero se expresa de diferente forma.
Ockham
decía que Dios tiene la libre voluntad. Al crear, Dios piensa, por eso no puede
ir contra el principio de no-contradicción. Pero si Dios piensa, no es
totalmente libre, puesto que está encadenado al pensamiento. La creación es
algo amoroso y el amor es libertad.
La
fe tiende hacia la voluntad divina, intentar conocer la voluntad divina es
cuestión de la teología. La Fª versa más sobre conocer el mundo.
IV.
Doctrina tomista
La
metafísica es el preámbulo de la fe y la filosofía. La teología es la
explicación de la fe. La teología natural es el conocer por nuestra naturaleza
algunas cosas de Dios, pero sigue siendo insuficiente.
Ockham solía seguir la teoría lógica del terminismo. Esta
dice que cuando conocemos algo, una cosa, conocemos lo individual. A partir de
ahí se usa el artificio linguistico, un lenguaje universal sobre los
particulares. No hay conceptos generales sobre las cosas, lo general no existe,
solo existe lo individual, pero aun así podemos hablar de ello pese a que no
exista. También es conocido esto como el nominalismo de Ockham.
Las fuentes de los medievales son Platón (pasado por
el filtro neoplatónico) y Aristóteles. Antes del siglo XV de Platón solo se
tenía el Timeo con traducción neoplatónica. A partir del siglo XV ya está la
obra de Platón completa. De Aristóteles hasta el siglo XIII se tenían las obras
lógicas. Otra fuente era la Biblia.
El Evangelio son los textos fundamentales del
Cristianismo. Significa la buena noticia. Los autores de los 4 evangelios no
son los autores, como se suele creer, quizás pudo serlo sólo Marcos, el primero
y más viejo, pero esto no se sabe a ciencia cierta. También está la fuente Q,
que era un evangelio perdido que estaba en la época antigua y utilizaron
Marcos, Mateo y Lucas. Otras fuentes era las Cartas Paulinas, el Cantar de los
cantares, los salmos y la teodicea.
En la Fª Medieval está uno de los principales problemas
gnoseológicos, es decir, la relación del mundo sensible y el inteligible y el
cómo pasar de lo particular para llegar y lo universal. También está el
problema ontológico en torno al concepto del Ser. Hay pues, ontologías
estáticas que entienden al Ser como forma actual y ontologías dinámicas, que
ven al Ser como actividad.
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