René Descartes


Descartes estudió en una Universidad jesuita llamada La Fleche donde aprende Fª Escolástica, matemáticas, atomismo, estoicismo, escepticismo y (neo)platonismo. Terminó licenciándose en derecho. Conoce a Isaac Beeckman, físico y matemático con el que crea la geometría analítica.

Escribe 2 libros inéditos, Sobre la luz y Sobre el hombre. El primero trataba sobre las leyes de la naturaleza de base mecanicista (típico del siglo XVII) para explicar la naturaleza humana.

Descartes busca un nuevo fundamento para la ciencia general:

-         - Frente a los principios universales de la sustancia.
-         - Busca una universalidad debida al conocer y sus principios.

Esos principios son relativos a cómo conocemos las cosas, no a lo real, porque la realidad sensible no es aprehensible. No son principios de lo real (como en el aristotelismo) sino de cómo conocemos lo real. No es una investigación sobre las cosas sino sobre el conocimiento (y entendimiento) del humano.

``La sabiduría consiste en el perfecto conocimiento de cuanto el hombre puede conocer´´.

Esto es lo que se conoce como el giro de la filosofía moderna, por eso Descartes es dicho de ser el padre de la Modernidad.

El Método

De la universalidad de la razón se sigue también la universalidad de la ciencia. ``La razón es la facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso. Es la cosa mejor repartida del mundo´´. Lo que universalmente constituye el fundamento de las ciencias, que no es otra cosa que la sabiduría humana, permanece como unidad y la misma es aplicada a diferentes objetos. El fundamento de todas las ciencias es la razón, todas las ciencias están creadas por la razón.
Las cosas son como son pero yo solo puedo conocerlas de la forma en la que estoy hecho yo. Conocemos las cosas con respecto (a). ¿Conocemos las cosas? Sí, pero de un modo determinado. ``Consideramos aquí las cosas en cuanto han de ser conocidas y no la naturaleza de cada una de ellas´´.

La investigación de la naturaleza debe comenzar con una investigación de la razón humana. Aquí se ve el rasgo de la razón limitada del ser humano, que una característica típica del pensamiento moderno.

La razón humana conoce de modo indubitable según orden y medida. No me interesan las cosas en sí mismas sino lo que puedo conocer de las cosas de modo indubitable. Podemos conocer según orden y medida. El conocimiento científico sólo se puede lograr mirando de un modo determinado (según orden y medida).

Se buscan los principios universales del conocimiento del ser que no son otra cosa que los principios del entendimiento humano. Estos principios han de conocerse mediante la razón. Descartes se fija en la geometría y en la aritmética para explicar la razón. Si analizamos el método de la geometría encontraremos los principios generales de la razón humana.

El método son reglas ciertas y fáciles, no tomará nunca nada falso por verdadero. El método es un artilugio, un artificio creado por el filósofo. El método sirve para que quien lo use no se equivoque por muy obtuso que sea. Descartes quiere no tomar lo falso por verdadero y llegar al conocimiento de todas las cosas. La intuición es la 1rª capacidad de la razón. También es importante el papel de la deducción. Descartes tendrá problemas al ver la certeza de las reglas de su propio método. ¿Necesitamos un método para saber si el método (actual) está bien?

La intuición es la concepción de la mente pura, atenta y distinta en la que sin apoyarme en nada más, entiendo y sé que x es verdadero porque ha de ser necesariamente verdadero y no puede ser falso. Como dos líneas rectas que nunca se cruzan. Es más cierta que la propia deducción.
Veo que x es verdadero y sé por qué, esto es la claridad. Es decir, veo que algo es verdadero y veo por qué no puede ser falso porque entiendo que no puede ser falso.

La deducción se hace a partir de las intuiciones. La deducción es un movimiento lógico continuo y puedo inteligir de la intuición una verdad. La deducción tiene el problema de la memoria.

La operación es:

1.      Intuición.
2.      Deducción
3.      Memoria – la memoria es falible y no se contempla en el método, por tanto Dios va a tener que echarnos aquí una mano.

El criterio de verdad de Descartes es el siguiente: La Verdad es aquello que se pretende indubitablemente al sujeto como necesariamente verdadero.
Es necesario resaltar que la intuición sensible no es una intuición.

Reglas del Método:

-        -  1ra regla: Lo verdadero es aquello que no puede ser falso y es necesariamente verdadero. Aquello que se me presenta clara y distintamente a mi espíritu de forma indubitable.
Es menester decir que las verdades en Descartes son verdades básicas (proposiciones cortas).
-        -  2da regla: dividir las dificultades lo máximo posible para su mejor solución y así llegar a la 1ra verdad.
-        -  3ra regla: conducir con orden los pensamientos empezando por lo fácil y acabando por lo más difícil. A partir de la primera verdad, deducir las siguientes verdades.
-        -  4ta regla: revisar ampliamente para estar seguros de no haber omitido nada.

        Una vez tengo la premisa básica he de aplicarle el criterio de verdad.

La indubitabilidad es que a la mente le aparece con claridad que algo es verdadero, precisamente porque le aparece que no puede ser más que verdadero.

Lo dudoso no puede ser verdadero, pues ya es falso. La intuición se aplica sobre verdades simples. Conocer con claridad supone conocer con distinción que algo no puede ser falso y por qué. El criterio escéptico está aquí al servicio del método por la verdad.

Hay que distinguir la intuición de un a priori. Toda intuición es a priori pero no todo a priori es una intuición. También hay a priori por deducción.

Conocimiento por los sentidos

En el pasado todos no hemos engañado por los sentidos (o hemos sido engañados por ellos). Si no has engañado una vez, pueden engañarnos varias. Si en aquel entonces hemos creído estar en lo cierto cuando en realidad nos engañábamos, ¿qué impide que este sea uno de esos momentos? El conocimiento sensible es dudosos e inseguro, por tanto es falso y no es una fuente de conocimiento.
Aún así, no es lo mismo dudar sobre si la torre que veo a un km tiene base triangular o hexagonal que si dudo sobre si tengo un cuerpo o no, ya que de mi cuerpo siento por ejemplo mi peso. Nunca me he engañado sobre si tengo cuerpo.

Sueño y vigilia

Alguna vez hemos soñado que estamos en otro cuerpo o en nuestro propio cuerpo con diferentes disposiciones. Para Descartes, no hay indicios claros para distinguir sueño y vigilia. Para otros si podemos distinguir sueño y vigilia pues en la vigilia hay orden y causa/efecto y en el sueño no. Descartes dice que en los sueños también creemos que no soñamos y estamos soñando. Este puede ser uno de esos momentos.
El argumento del sueño sirve para demostrar que no tengo cuerpo y que puede dudar de ello. Antes de demostrar esto, ha demostrado que el conocimiento sensible es falso.
Queda para Descartes dudar de lo indudable, las verdades matemáticas. El argumento del sueño no puede acabar con las verdades matemáticas. Tenga mi cuerpo o no, 2+2=4. Por tanto, provisionalmente, las verdades matemáticas son verdaderas e indubitables.
Aunque cabe recordar, ¿es el método de Descartes el fundamento de la verdad? ¿Necesita un método para saber si su método es verdadero? ¿Y un método sobre ese método, y así, ad infinitum?

Duda hiperbólica

Las verdades matemáticas parecen cumplir el criterio de la duda (el criterio de verdad). Pero, ¿es seguro que no me estoy engañando? ¿Es verdadero el criterio de verdad? Descartes pone en duda a continuación el criterio de verdad, que es el que dice que las verdades matemáticas son verdaderas. ¿Qué ocurre si le aplico el criterio de verdad al criterio de verdad? (¿Es necesario?) Si hago esto (aplicar el criterio de verdad de forma reflexiva), el criterio de verdad pasaría a ser dudoso. Al ser dudoso, el criterio de verdad pasa a ser falso y por consiguiente, las verdades matemáticas también.
La duda hiperbólica es la radicalización reflexiva (porque se aplica sobre sí misma) de la duda. En Descartes podemos ver continuamente que hay un uso de un escepticismo metodológico. De la duda hiperbólica se originará más tarde el argumento del genio maligno.

Hay que destacar que Descartes se encuentra filosóficamente entre la Tradición y la Modernidad. En la Modernidad Dios deja de ser el garante último de la verdad y se intenta buscar esta por medio de la razón sin intentar recurrir al recurso de Dios. Lo que pone en cuestión en última instancia Descartes es la vigencia de la razón y de la ciencia.

La idea de Dios deja de tener prioridad ontológica y epistemológica. Descartes usa pues el escepticismo metodológico y luego lo refuta mediante reducción al absurdo con el argumento autoderogatorio contra el escepticismo (no tiene sentido que nada haya cierto en el mundo pero el escepticismo sí). Dado el escepticismo provisional que tiene Descartes este tiene que encontrar una verdad para dejar de ser escéptico ya que si no lo hace continuará siendo escéptico.

``Si dudo de todo, porque me engaño sistemáticamente, no es cierto que pueda dudar de todo porque si me engaño, dudo y pienso algo, y si pienso es porque soy´´.

Si dudo pienso, y si pienso soy. La primera verdad no refuta la hipótesis del genio maligno, sino que se deriva de ella (aunque no es una derivación lógica).

Si pretendo dudar de todo, eso implica dudar de la propia validez de la razón, pero eso no es posible, ya que para dudar de la razón uso la propia razón, llegando a un callejón sin salida, es decir, una contradicción. Por tanto, es imposible dudar de la validez de la razón (se muestra aquí la validez de la razón como límite transcendental de todo pensar). Puedo dudar de todo menos de la razón.
Si es 1ra verdad (pienso, luego existo y que no se puede dudar de la validez de la razón) sólo puede ser obtenida mediante la intuición.

Aquí un filósofo llamado Antoine Arnauld hará una buena crítica. Dice que esa verdad no es válida porque ha sido obtenida por deducción y no por intuición. El esquema de Arnauld es el siguiente:

-          1ra premisa – Pienso
-          2da premisa (implícita) – Todo lo que pienso existe
-          Conclusión – Soy

Aún así Descartes seguirá diciendo que es imposible que lo que pienso no exista.

Volviendo a Descartes dice que yo existo como sustancia cuya naturaleza es el pensar. El pensamiento es ``comprendo todo lo que está en nosotros de modo tal, que somo inmediatamente conscientes de ello´´.

La nada no tiene propiedades, esta es una tesis medieval que defiende Descartes. Por tanto, si yo hago una operación, como pensar por ejemplo, esa operación tiene que haberla hecho algo, no nada porque la nada no hace (como mucho nadea, como decía Heidegger). Esa operación ha de provenir de una sustancia. Si se piensa, tiene que pensar algo.

El yo es por tanto una res (cosa en latín), una sustancia, entendida como algo en lo que se dan propiedades y atributos y yo de ella sólo conozco su característica fundamental, que piensa y que es pensamiento.

Varios criticarán esto. Uno de ellos fue Kant que argumentaba que una cosa es decir que piensas y otra es decir que existes. Para existir se necesita espacio y tiempo (a prioris del pensamiento) cosa que Descartes no tiene en cuenta. Del pensar no se deriva la existencia. El mundo del pensamiento, dirá Kant, no es en sí mismo real. Además, se puede existir de diferentes modos. En lenguaje aristotélico, se puede existir como sustancia o como accidente.

Thomas Hobbes también lo criticará. Dirá Hobbes que solo hay una res, el cuerpo físico, o mejor dicho, la materia. Si si pienso soy una sustancia pensante entonces dirá Hobbes que si paseo, el paseo existe y yo soy una sustancia paseante, lo que sería absurdo y por analogía afecta argumento de Descartes. Sólo existe en el espacio y el tiempo lo material. El movimiento es una propiedad física. Tanto el pensamiento como el movimiento son operaciones del cuerpo y pensamiento es también un movimiento del cuerpo, no algo independiente de este.

La idea de Dios y el problema de la adecuación

El objetivo de Descartes es construir un sistema a partir de la 1ra verdad. La primera verdad es que pienso, luego existo. Es intuitiva (no a priori).

¿Qué es lo que hace que pienso, luego existo sea verdadero?

``No hay nada en pienso, luego existo que me asegure que digo la verdad, pero es claro que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general: las cosas que concebimos de forma clara y distinta son todas verdaderas, sólo hay dificultad en identificar exactamente cuáles son las que concebimos distintamente´´.

Aquí se dice que a veces puedes dudar sobre si algo es claro y distinto. Descartes parece caer en contradicción aquí pues antes había dicho que de lo claro y distinto no se puede dudar. Es decir, el criterio de la duda es falible al poder dudar de él, entre otras cosas, por la razón y por el genio maligno. Es verdad según Descartes todo aquello que concibo con claridad que es verdad y lo distingo por tanto con claridad de lo que no es, porque entiendo por su propia noción por qué no puede ser de otro modo.

Descartes también reflexiona sobre el concepto de la matemática diciendo que algo es verdaderamente tal como lo concibo si no puedo pensarlo más que de ese modo determinado. Lo real es tal como es si no puedo pensarlo más que de la forma en que la pienso.

Kant criticará esta última idea diciendo que una cosa es la necesidad del pensamiento y otra la necesidad de la existencia. De lo primero no se sigue lo segundo. Sólo estamos hablando de un sujeto determinado y su modo de pensar, y de aquí no se deriva la existencia de lo que se piense.
A pesar de decir esto, Descartes aún no ha refutado la hipótesis del genio maligno. Descartes tiene que demostrar pues que la realidad tiene un sentido y que la naturaleza de la razón no me engaña al pretender captar el sentido del mundo tal como yo lo concibo. En la realidad hay un orden natural que es equivalente al orden natural de la razón. Pero hay una razón superior en la nuestra, la de Dios, que es el fundamento ontológico de lo real tal y como es. Crea a la res cogitans tal y como es y no permite que la razón nos engañe sistemáticamente al conocer la verdad, si permitiese que nos engañase, Descartes iría aquí contra la religión de su época y eso tenía riesgo de herejía y muerte.

Pruebas de la existencia de Dios (finalidad: refutar al genio maligno)

``Todas las ideas tienen la misma realidad subjetiva en tanto que las pensamos, pero no la misma realidad subjetiva en tanto que representan la realidad de los sentidos y grados diferentes´´

Entre esas ideas está la idea de infinitud, ¿cuál es la causa de que yo pueda pensar en lo infinito? ¿A qué se debe? La causa debe ser que exista un ser que represente en la realidad la magnitud de tal idea. Si tengo la capacidad de pensar en lo infinito es porque tiene que existir algo infinito. Si Dios existe, desaparece y se cae la hipótesis del genio maligno.

Esta idea será criticada por John Locke que dirá que la razón humana nos permite formular el contrario de un concepto. Nosotros somos finitos, y la razón puede pensar en su contrario, que sería lo infinito. Igual con lo imperfecto (que seríamos los humanos), podemos pensar lo perfecto y de aquí no se sigue la existencia de Dios. Solo podemos pensar en lo infinito de modo negativo, como contrario a lo finito. Esto es una tesis empirista. Los empiristas (enemigos intelectuales y filosóficos de los racionalistas, como Descartes, Spinoza o Leibniz) dicen que sólo conocemos por los sentidos, y por los sentidos sólo conocemos la finitud, no la infinitud. Del pensamiento de lo finito pensamos, a partir de este, su contrario, lo infinito. Pero eso no quiere decir que lo infinito exista. No tenemos capacidad de conocer lo infinito porque no se percibe por la experiencia y los sentidos pero sí tenemos la capacidad de entenderlo. Las ideas están relacionadas con el entendimiento y no tanto con el conocimiento. El entendimiento es superior al conocimiento puesto que puede imaginar lo que no podemos conocer, por ejemplo, una línea recta infinita.

Descartes también usa el argumento ontológico de San Anselmo. Si pienso que Dios es perfecto, entonces necesariamente tiene que existir porque la existencia está dentro de la perfección. Por tanto, Dios existe necesariamente. Igual que de un triángulo no puedo negar sus propiedades esenciales, que tiene 3 lados y 3 ángulos, de Dios no puedo negar las suyas y por consiguiente, no puedo negar su existencia al ser la existencia una propiedad suya esencial.

La garantía adicional de la prueba de la existencia de Dios es que no me engaño cuando recuerdo haber conocido intuitivamente con claridad y distinción. Se garantiza que el encadenamiento de verdades en la mente no es falible y que se corresponde con un orden racional presente en la realidad.
El resultado de esto es la refutación del genio maligno, es decir, que el sujeto cuando no se engaña cuando piensa mediante ideas innatas e intuitivas con claridad y distinción mediante las ideas de su mente. Cuando demuestro que existe Dios se refuta la hipótesis del genio maligno y se aceptan las verdades de la matemática y de la física.

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